domingo, 4 de octubre de 2009

Francisco Rabal


Cuesta de Gos (Murcia), 1926 – Burdeos (Francia), 2001. Hijo de un minero y una molinera, en 1936 emigra con su familia a Madrid procedente de una pequeña pedanía de un pueblo de Murcia, Águilas. Trabajó como vendedor ambulante y en una fábrica, al tiempo que asistía a clases nocturnas en un colegio jesuita.
Más tarde comenzó a trabajar como aprendiz de electricista en los recién inaugurados Estudios Cinematográficos Chamartín. Allí le dieron su primera oportunidad para trabajar como figurante y actor de reparto en la película de Rafael Gil La pródiga (1946), y en otras de José López–Rubio. Al año siguiente debutó como actor teatral de la Compañía Lope de Vega en los teatros Infanta Isabel y María Guerrero.
En la compañía también trabajaba la actriz Asunción Balaguer, con la que contrajo matrimonio en 1951 y con la que tuvo dos hijos, la actriz Teresa Rabal y el director Benito Rabal.
Es destacable también su incursión en el ámbito televisivo con la serie "Juncal".




====================

En 1999 consiguió el Premio Goya a la Mejor Interpretación Masculina por su trabajo como protagonista en el filme de Carlos Saura, Goya en Burdeos. En 2000 le concedieron la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo.





====================

Artista polifacético que no le temblaba el pulso ni su voz rasgada a la hora de compartir escenario para recitar una gran estrofa.



===================

Un año después de su muerte, el escultor Santiago de Santiago modeló su figura en bronce. La escultura se encuentra en Cuesta de Gos, su pueblo natal.

0 comentarios:

 

©2009 Cara B | by TNB